Quiénes somos

El 15-M inauguró el nuevo ciclo político y fuimos muchas las personas que entendimos que se podía hacer política de otra forma. Que se puede gobernar con políticas al servicio de la ciudadanía y de la gente, no para el beneficio de unos pocos. Fuimos muchas las que, todas juntas, decidimos que había que había que mantener un pie en las calles, pero también otro en las instituciones.

Los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía. Son los que resuelven y gestionan los problemas del día a día: la limpieza en las calles, la recogida de residuos o el uso del agua. Cuestiones que, lejos de la épica de otras batallas, son claves para que la ciudadanía nos perciba como fuerzas en quien poder confiar.

En las ciudades en las que ya gobernamos hemos demostrado que lo hacemos mejor que los viejos partidos. Pero todavía queda mucho por hacer y aprender: nos enfrentamos a instituciones anquilosadas, acostumbradas a funcionar de otra manera. Pero nuestra fuerza reside en el colectivo, el debate y la cooperación.

La contratación pública de bienes y servicios es una herramienta de las Administraciones Públicas que genera un importantísimo impacto económico, democrático, social y medioambiental. Su influencia se refleja tanto desde un punto de vista cuantitativo (supone alrededor del 18% del PIB español) como cualitativo (se realizan a través de esta fórmula las principales obras, servicios y suministros del país).

Hasta hace muy poco tiempo en la práctica totalidad de los casos, el único criterio de adjudicación de contratos que seguían administraciones locales de todo signo político era buscar la oferta económica más baja en grandes contratos opacos que favorecían siempre a grandes empresas en procedimientos poco éticos. Sin embargo, con la llegada de grupos y plataformas municipalistas a ayuntamientos de toda España el número de excepciones a esa regla está aumentando poco a poco, gracias al impulso político a las llamadas cláusulas sociales y ambientales. Pero las trabas burocráticas y las inercias de décadas en los estamentos técnicos y administrativos y el desconocimiento del cambio del marco jurídico actual impiden que muchos de esos intentos lleguen a materializarse.

Por eso desde el Sur, las entidades convocantes decidimos organizar este Encuentro, el primero de estas características que va a reunir a los tres principales sectores implicados en el impulso de este modelo de contratación pública: cargos públicos, personal técnico y sociedad civil

Os invitamos a visitar la página web de las jornadas contratacionpublicaconderechos.org, donde podréis encontrar toda la información, inscribiros, solicitar alojamiento o comidas, echar un vistazo al programa, etc.

Para nosotras es importante la participación de todas las personas, asociaciones,  cooperativas, candidaturas… interesadas, pero aún más importante es tu colaboración. La figura de “entidad colaboradora” hasta ahora venía siendo la entidad que financiaba el acto o jornada concreto, nosotras queremos demostrar que esto es un trabajo de todas y que todas aportamos, ya sea con nuestro trabajo, con nuestra aportación económica, con nuestra presencia, con lo que quieras y puedas dar o hacer. Si quieres hacerte “colaboradora” inscríbete en la “ser colaboradora” en contratacionpublicaconderechos.org

Un afectuoso abrazo.

Descargar carta en PDF

 

contacto-icon

info@contratacionpublicaconderechos.org

portadafb